La Biblia con otros ojos

Sin los ojos de la tradición

         ¿Jesús irrespetÓ el dÍa de reposo, lo cambiÓ?

Jesús y el día de Reposo Por Saúl Salas 2010

 

 

Mateo 12:1-12  Versión Dios Habla Hoy

Por aquel tiempo, Jesús caminaba un sábado entre los sembrados. Sus discípulos sintieron hambre, y comenzaron a arrancar espigas de trigo y a comer los granos. Los fariseos lo vieron, y dijeron a Jesús:

--Mira, tus discípulos están haciendo algo que no está permitido hacer en sábado.

Él les contestó:

--¿No han leído ustedes lo que hizo David en una ocasión en que él y sus compañeros tuvieron hambre? Pues entró en la casa de Dios y comieron los panes consagrados a Dios, los cuales no les estaba permitido comer ni a él ni a sus compañeros, sino solamente a los sacerdotes. ¿O no han leído en la ley de Moisés que los sacerdotes en el templo no cometen pecado aunque no descansen el sábado? Pues les digo que aquí hay algo más importante que el templo. Ustedes no han entendido el significado de estas palabras: 'Lo que quiero es que sean compasivos, y no que ofrezcan sacrificios. Si lo hubieran entendido, no condenarían a quienes no han cometido ninguna falta. Pues bien, el Hijo del hombre tiene autoridad sobre el sábado.

Jesús se fue de allí y entró en la sinagoga del lugar. Había en ella un hombre que tenía una mano tullida; y como buscaban algún pretexto para acusar a Jesús, le preguntaron:

--¿Está permitido sanar a un enfermo en sábado?

Jesús les contestó:

--¿Quién de ustedes, si tiene una oveja y se le cae a un pozo en sábado, no va y la saca? Pues ¡cuánto más vale un hombre que una oveja! Por lo tanto, sí está permitido hacer el bien los sábados.

 

 

Juan 5:10-18

Por eso los judíos decían al que había sido curado: «Es sábado y no te está permitido llevar la camilla. El le respondió: El que me ha curado me ha dicho: Toma tu camilla y anda.
Ellos le preguntaron: ¿Quién es el hombre que te ha dicho: Tómala y anda? Pero el curado no sabía quién era, pues Jesús había desaparecido porque había mucha gente en aquel lugar. Más tarde Jesús le encuentra en el Templo y le dice: «Mira, estás curado; no peques más, para que no te suceda algo peor. El hombre se fue a decir a los judíos que era Jesús el que lo había curado. Por eso los judíos perseguían a Jesús, porque hacía estas cosas en sábado. Pero Jesús les replicó: Mi Padre trabaja hasta ahora, y yo también trabajo. Por eso los judíos trataban con mayor empeño de matarle, porque no sólo quebrantaba el sábado, sino que llamaba a Dios su propio Padre, haciéndose a sí mismo igual a Dios.


 

Vamos a ver algo aquí, el problema aquí no es el Mandamiento de Dios ese 4to Mandamiento para Santificar el Séptimo Día El Sabado sino esos radicales, esos Fariseos  que atacaron a Jesús, por el mismo pensamiento de esos Fariseos pusieron estos mandatos adicionales, NO Dios: No poder hacer nada en sábado como sanar , no podrían caminar más de 1000 pasos, existen algunas prohibiciones de origen rabínico/Judío, como el utilizar o mover un objeto que se usa para trabajos prohibidos, se fueron al extremo de juzgar el recoger espigas de trigo.

El Talmud, en el tratado «Sabbat», capítulo 7, mishná 2, trae una lista de las 39 categorías de actividades prohibidas en Sabbat instaurados por esos radicales /Fariseos extremistas no por Dios. Otro mandamiento, de carácter rabínico/Judío NO de Dios para ese día, es honrar el Sabbat encendido de velas antes de iniciar el Sabbat, el viernes por la tarde. Este mandamiento fue hecho preferentemente para la mujer, aunque en caso de no haber ninguna mujer en la casa puede hacerlo un varón. Se acostumbra prender un mínimo de dos velas, aunque se llegan a prender más según diferentes costumbres. Algunos Judíos hoy no pueden usar el carro por ejemplo o no pueden usar nada eléctrico basado en ese mismo pensamiento FARICEO que juzgo a JESUS.http://es.wikipedia.org/wiki/Sabbat


Ahora preguntémonos: Jesús vino a quitarle la importancia, aboliendo o “transfiriendo a otro día” ese Día de Reposo en el Séptimo día O a abolir o anular algún otro mandamiento? O vino a explicarnos como es la cosa con ese día y con el resto de mandamientos quitando esos pensamientos FARICEOS que desobedecen/cambian el mandato de Dios por seguir sus propias tradiciones/costumbres.

 

Y utilizando las palabras de un amigo: “ayudarnos a dejar de ser extremistas, radicales, inflexibles,  intransigentes, doblando o malinterpretando  SU ley”.

 

Dios fue muy claro respecto al Sabado:

Exodo 20: 8-11
Acuérdate del día de reposo (sabado) para santificarlo.
Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.

 

A donde dice que no se podian tomar espigas si andan predicando?

A donde dice que no puede sanar enfermos?

A donde dice que no pude hacer obras para Dios?

A donde dice que no puede ensayar en el coro de la Iglesia?

A donde dice que no puede visitar enfermos?

 

 

Esos pensamientos FARICEOS volvían el mandamiento de Dios en un sacrificio una carga difícil de cumplir(Lucas: 11:45-46) .  Esos Fariseos quebrantaban/anulaban el  mandamiento de Dios a causa de sus costumbres agregando mandamientos de hombres por querer agradar a Dios o sea inventados por ellos y que Dios no había dicho. Pero eso no elimina la Ley.


Mateo 23:1-3

Entonces habló Jesús a la gente y a sus discípulos, diciendo: En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos. Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen.

O sea debemos hacer lo escrito en la palabra de Dios pero no lo que hacían los Fariseos como no Sanar en Sábado, no caminar más de 1000 pasos o no recoger espigas en el campo…….


Aquí estoy de acuerdo con lo que me dijo un amigo Carismatico pero con otra forma de verlo:

 

No quiero sacrificio sino misericordia, “Mat 12:7 Si vosotros supierais lo que significa: “Lo que pido es misericordia y no sacrificios”, no condenaríais a los que no son culpables.”

 

NO podemos condenar a Jesús porque él nunca irrespeto o anulo su Día de Reposo más bien lo engrandeció.

 

“Yo creo que el mismo Jesús sabía que la ley aplicada radicalmente no es buena, debe de haber un equilibrio”, algunos mandamientos de la ley eran necesarios  de explicar porque se estaban cambiando en cuanto a significado.


Dos citas que me imagino conocen son de gran valor aquí:

 

2da Pedro 3:15 al 18  

Y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor es para salvación; como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito,

casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición. Así que vosotros, oh amados, sabiéndolo de antemano, guárdense para que no vayan a ser llevados con ellos por el error de gente desafiadora de ley y caigan de su propia constancia. Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amen.


Se dice claramente que los pasajes escritos por Pablo como son: Romanos, Gálatas, Efesios, etc.… (Que hablan de la Gracia/FE y no por obras) van a ser usados por los desafiadores de la ley, por ser complejos y difíciles de entender para engañar la gente……CUIDADO!!!!!

 

Santiago: 2:8-24

Si en verdad cumplís vosotros la ley real, conforme a la Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, bien hacéis; pero si hacéis acepción (*favorecer o inclinarse a unas personas más que a otras) de personas, cometéis pecado, y sois hallados culpables por la ley como transgresores. Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos. Porque el que dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho: No matarás. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la ley. Así hablad, y así haced, como los que habéis de ser juzgados por la ley de la libertad. Porque juicio sin misericordia se hará con aquel que no hiciere misericordia; y la misericordia triunfa sobre el juicio. Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle? Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día, y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha? Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma. Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras. Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan. ¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta?  ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras?  Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios. Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe. 


El estar reunido con Dios, el hablar con EL, y que EL esté con nosotros no es algo exclusivo del sábado o domingo, es algo que se hace diariamente y esto no anula el significado de Reposo ni la santidad del Séptimo día.

Porque EL lo santificó desde la creación (Antiguo Testamento) hasta el Apocalipsis (Nuevo Testamento), y dejó claro que lo santificado por El no cambia a lo largo del tiempo, ni menos por una interpretación de un hombre o por un Fariseo en el tiempo de Jesús.

 

El día de reposo no es sólo tener reunión ojo… El día de reposo es más que ir a Misa o la Iglesia que para muchos es lo mismo.

 

Para mucha gente el día de reposo se ha convertido en ir a Misa o a la Iglesia creyendo que ya le cumplieron a Dios luego seguimos haciendo nuestras cosas o necesidades vamos a partidos, nos vamos de compras, nos vamos al cine, nos ponemos a arreglar algo en la casa, salimos a divertirnos, hacemos tareas o trabajos. ¿Y en donde quedó ese día para Dios? Separadlo para Mi, dijo El señor. No quiere decir que debo estar todo el día en la Iglesia o todo el día leyendo la Biblia como en un monasterio.

Nos olvidamos del significado de Reposo ese Séptimo día, o más bien el significado que tiene para Dios. El significado o motivo que tenga para hombres/fariseos o a doctrinas desvirtuadas eso es otra cosa.

 

El día de reposo ese séptimo día, fue un día en el que DIOS gozó de la creación que había hecho y lo santificó y lo bendijo, por eso al guardarlo LO reconocemos como creador y gozamos junto con El.

 

Si lo reconocemos como CREADOR no vamos a creer en la evolución o en la reencarnación ¿correcto?


¿Qué otra forma más clara existe, de reconocerlo como creador? Hay otra?


El Día de Reposo se estaba convirtiendo en un Sacrificio en una carga por esos pensamientos FARISEOS cuando más bien ese día de reposo de Dios debía ser una delicia, un día glorioso un día para misericordia.

 

Isaías 58:13y14

Si retrajeres del día de reposo tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras, entonces te deleitarás en Jehová; y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te daré a comer la heredad de Jacob tu padre; porque la boca de Jehová lo ha hablado.


Pregunto: Si ya el Día de reposo no tuviera significado o tuviera fin dentro del contexto de los 10 mandamientos y ojo no son 9 ni 8.. Dios nos reitera la validez de la Ley

Será  más bien entonces que algo no estamos entendiendo?Hay gente que dice en el nuevo testamento no se habla del dia de reposo, no se pide guardarlo, en el nuevo testamento solo hay 9 mandamientos recalcados.. pero les pregunto si ellos mismos dicen que es solo por "Gracia"..para que Dios recalcaría los mandamientos y ojo si uno lee bien si estan los 10.


Yo no reitero algo que voy a abolir o anular o que no fuera a estar vigente..o si?

 

**Isaías  66: 15-24, Léelo completo. Aquí habla de lo que pasara en ese futuro cuando el venga y claramente dice: y de día de reposo en día de reposo, vendrán todos a adorar delante de mí, dijo Jehová.”

 

**Apocalipsis 14:12: Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús.

Ojo que dice FE DE Jesús no FE EN Jesús que no es lo mismo. La FE que tuvo/tiene Jesús, cual fue? Tuvo Fe ciega en Dios.

 

Veamos más ejemplos con otros mandamientos de cómo Jesús nos sigue clarificando sus mandamientos para no ser FARISEOS RADICALES

No Mataras

Mateo 5:21-25

Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio. Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: imbécil(tonto), a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo (poco inteligente), quedará expuesto al infierno de fuego. Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda.Ponte de acuerdo con tu adversario pronto, entre tanto que estás con él en el camino, no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez al alguacil, y seas echado en la cárcel.

 

1 Juan 3:15

Todo el que odia a su hermano es un asesino, y ustedes saben que ningún asesino puede tener vida eterna en sí mismo.

 


No Fornicar-No Adulteraras

Mateo 5:27

Oyeron ustedes que se dijo: ‘No debes cometer adulterio. Pero YO les digo que todo el que sigue mirando a una mujer a fin de tener una pasión por ella ya ha cometido adulterio con ella en su corazón. Ahora bien, si ese ojo derecho tuyo te está haciendo tropezar, arráncalo y échalo de ti. Porque más provechoso te es que uno de tus miembros se pierda y no que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno..También, si tu mano derecha te está haciendo tropezar, córtala y échala de ti. Porque más provechoso te es que uno de tus miembros se pierda y no que todo tu cuerpo vaya a parar al infierno.


Mateo 5:18-19.

Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.

 


 

Ojo que aquí no dijo solo 9 u 8 de sus mandamientos correcto?

 

 

Muchos en la actualidad dicen los mandamientos solo son dos:

 

Mateo 22:37

Jesús le respondió: "Tú Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente.

 

Ya esto se habia dicho anteriormente:

 

Deuteronomios 6:5

Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas.

 


Mateo 22:39

Un segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo...

 

 

Ya esto se habia dicho anteriormente:

 

Levitico 19:18

Nunca vengarás, ni guardarás rencor a nadie, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy el Señor

 

 

 

DEJE SUS COMENTARIOS AQUÍ-HAGA CLICK AQUÍ

 

LEA, AVERIGÜE, ANALICE QUE NO LE DIGAN QUE TIENE QUE CREER

QUE DIOS LOS BENDIGA A USTED Y SU FAMILIA Y NO LOS DEJE CAER EN ERROR.
 
 
**Las citas de las epístolas de Pablo de Tarso se colocaron como referencia para que la gente lo vea en su propia biblia.
 
         Lo invito a que estudie el tema, El Apóstol mentiroso, aquí.